Abd al-Rahman ibn Muhammad ibn al-Ashaz

Abd al-Rahman ibn Muhammad ibn al-Asha
Información personal
Nacimiento Siglo VIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Irak persa (Imperio selyúcida) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 704 Ver y modificar los datos en Wikidata
Aracosia
Causa de muerte Caída Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Árabe Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Muhammad ibn al-Ash'ath al-Kindi Ver y modificar los datos en Wikidata
sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Líder militar, valí y revolucionario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Soberano de Sistán (698-700) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Califato omeya
Rama militar Ejército omeya Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Batalla de Kerbala, campañas contra Musab ibn al-Zubair, Shabib ibn Yazid al-Shaybani, y el Zunbil

Abd al-Raḥmān ibn Muḥammad ibn al-Ashaz o Abderramán ibn Muhammad ibn al-Ashaz (en árabe: عبد الرحمن بن محمد بن الأشعث‎), conocido generalmente como Ibn al-Ashaz por su abuelo,[1]​ era hijo del sobrino del primer califa ortodoxo Abu Bakr, Muhammad ibn al-Ashaz. Fue un destacado noble y general árabe de principios del Califato omeya, conocido principalmente por acaudillar una fallida rebelión contra el virrey omeya del este, Al-Hayyach ibn Yúsuf, en 700-703.

Vástago de una distinguida familia de la nobleza kindaíta, tuvo un papel menor en la Segunda Fitna (680-692) y luego desempeñó el cargo de gobernador de Rayy. Ibn Yusuf fue nombrado gobernador de Irak tras matar a Abd Allah ibn al-Zubayr, el nieto de Abu Bakr, y restableció la autoridad omeya en La Meca. Tras este nombramiento, que aconteció en el 694 y vino acompañado por el del gobierno de las provincias orientales del califato, las relaciones entre el altivo y despótico Ibn Yusuf y la nobleza iraquí se agriaron pronto. No obstante, en 699 o 700, Ibn Yusuf nombró a Ibn al-Ashaz jefe de un gran ejército, el llamado «Ejército del Pavo Real», que debía subyugar el problemático principado de Zabulistán, cuyo señor, el Zunbil, se oponía enérgicamente a la expansión árabe. Durante la campaña, la actitud tiránica de Ibn Yusuf hizo que Ibn al-Ashaz se rebelase al frente de sus tropas. Pactó con el Zunbil y emprendió el regreso a Irak; de camino, el motín se transformó en rebelión general contra los omeyas.

Al principio Ibn Yusuf se replegó dada la superioridad numérica de los sublevados, pero pronto los venció y expulsó de Basora. Pese a ello, los rebeldes se apoderaron de Kufa, a donde empezaron a confluir los desafectos. Los descontentos con los omeyas se unieron a la rebelión, entre los que destacaban los eruditos religiosos denominados qurrāʾ («lectores del Corán»). El califa Abd al-Málik intentó negociar con los alzados y se ofreció a destituir a Ibn Yusuf, pero los más radicales de los cabecillas rebeldes animaron a Ibn al-Ashaz a no pactar. En la subsiguiente batalla de Dayr al-Yamayim, Ibn Yusuf y sus tropas levantinas debelaron al ejército rebelde. El vencedor persiguió a los sublevados que sobrevivieron al choque que, dirigidos por Ibn al-Ashaz, huyeron al este. La mayoría cayó en manos del gobernador de Jorasán, y el propio Ibn al-Ashaz escapó a Zabulistán. Se desconoce su final: algunas fuentes indican que el Zunbil acabó por darle muerte por insistencia de Ibn Yusuf, mientras que otras, mayoritarias, afirman que se suicidó para evitar ser entregado a sus enemigos.

El aplastamiento de la rebelión de Ibn al-Ashaz supuso el fin del poder de la nobleza tribal iraquí, que a partir de entonces quedó sometida al estrecho control de las tropas levantinas, férreamente fieles a los omeyas. Otros levantamientos posteriores, acaudillados por Yazid Ibn al-Muhallab y Zayd ibn Alí también fracasaron; solo la rebelión abasí puso fin al dominio levantino en Irak.

  1. Wellhausen, 1927, p. 233.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy